Elizabeth Cady Stanton

elizabeth stantonFue una líder antiesclavista y luchadora de los derechos femeninos.  Nació en Nueva York en 1815, en el seno de una familia acaudalada. Ante la desilusión abiertamente manifestada por sus padres ante el nacimiento de una niña, Elizabeth se esforzó por emular los logros académicos de sus hermanos y su padre.

Estudió griego, latín, matemáticas, lógica y filosofía. Leyó los libros de Derecho de su padre, un destacado abogado y juez, y pronto se dio cuenta de cómo las mujeres eran víctimas de la discriminación legal. A la edad de 20 años tomó la decisión de luchar para cambiar esas leyes, además de comprometerse activamente con el creciente movimiento abolicionista.

Por ese entonces conoció a muchos pensadores y progresistas, como Henry Stanton, quien se convirtió en su esposo en 1840, a pesar de la oposición de su padre.

En un viaje a Londres para asistir a la Convención Antiesclavista Mundial  conoció a Lucrecia Mott, otra incansable luchadora con quien inició una gran amistad. Cuando la Convención se negó a reconocer a las mujeres como legítimas delegadas, la discriminación sufrida enfureció a ambas. Allí sentadas, en actitud de protesta, se juraron convocar a su regreso una convención para luchar por los derechos de las mujeres.

En 1848, por primera vez en la historia, las mujeres se autoconvocaron para discutir sobre su condición social, civil y religiosa, elaborando un manifiesto, una lista de demandas de igualdad social y política, entre ellas el derecho a voto.

En 1851 Stanton conoció a  Susan B. Anthony, interesada también en la lucha por estos temas. La asociación de por vida que ellas entablaron hizo mucho por el avance de los derechos de las mujeres.

Tras la abolición de la esclavitud en 1865, ambas mujeres se centraron en la lucha por el voto femenino. También comenzaron a publicar "Revolution", un periódico para difundir las nuevas ideas feministas.

Stanton creía que no debía centrarse la cuestión sólo en el sufragio, sus ideas buscaban combatir el abuso sexual, establecer la igualdad de los cónyuges en la crianza de los hijos, y obtener para las mujeres la misma oportunidad de educarse, incluso junto con los varones.

Toda su vida la dedicó a promover la igualdad de condiciones. Cuando murió, en 1902, ya no era la principal líder de la lucha feminista.

Recién en 1920 la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos concedió a las mujeres de ese país el derecho al voto. En cuanto a las otras demandas de Stanton, sólo fueron tomadas en cuenta cuando en la segunda mitad del Siglo XX los nuevos grupos feministas lucharon y lograron imponerlas.

Leave a Reply

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Subscribe  
Notify of