Estimulación prenatal con música

pictEl cerebro de un bebé está en pleno desarrollo a partir de la segunda mitad de su gestación. A partir del cuarto o quinto mes en la panza de su mamá ya puede oír sonidos, y el mejor modo de estimulación es a través de la música clásica.

Las conexiones neuronales comienzan a los 17 días de su concepción y se van desarrollando a lo largo de la gestación hasta llegar en el octavo mes, a tener tres veces más conexiones que un adulto. De forma natural, y por falta de estímulo el 50% de las neuronas se destruyen en el momento del nacimiento.

Según las investigaciones se sabe que el bebé durante su gestación no solo puede oír, también tiene la capacidad de aprender,  recordar, discriminar sonidos y emocionarse. Si bien se recomienda música clásica para su estimulación, también es positivo hablarle, mover un sonajero y activar una cajita de música.

Los sonidos deben ser variados, al igual que los temas musicales. De esta manera se estimulan las conexiones neuronales a través de la comparación de sonidos y la memoria. Es suficiente con estimular al bebé una hora al día, en cortos períodos.

Con la estimulación prenatal se han observado las siguientes mejoras:

  • Los bebés nacen más relajados, con los ojos y manos abiertas, y lloran menos
  • Duermen y se alimentan mejor
  • Son capaces de concentrar su atención durante más tiempo y aprender más rápidamente
  • Sus habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad son superiores
  • Son más curiosos y captan y procesan la información más rápidamente
  • Demuestran una mayor inteligencia en su edad escolar

Si no te gusta la música clásica, elige música tranquila de algún otro género. Algo que te agrade a ti también hará que la emoción y el placer que tengas, llegue al bebé. Y lo más importante de todo, es que a través del estímulo que ambos, papá y mamá le puedan dar, se desarrolla y fortalece el vínculo familiar. 

 

Fuente

http://www.geocities.com/bebesano/neoestimu.html

http://www.crianzanatural.com/art/art36.html

http://www.bebesymas.com/2006/03/29-estimulacion-prenatal-para-el-buen-desarrollo-mental-y-sensorial-del-bebe

Leave a Reply

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Subscribe  
Notify of