Facturación en ecommerce: importancia para el éxito de tu tienda

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Software de Facturación para tiendas online

El ecommerce es un apasionante sector económico. Tanto con la venta en grandes portales de ecommerce como Amazon o utilizando plataformas de comercio electrónico como Shopify, los emprendimientos de comercio electrónico se multiplican y precisan distintos servicios.

Visto que el comercio electrónico en España empieza a consolidar un futuro prometedor, hemos decidido consultar a expertos de otros sectores dentro del área para que nos den su opinión sobre este crecimiento y la presencia del comercio online en España, teniendo en cuenta que en el tercer trimestre de 2016, la facturación del sector aumentó un 16,3% interanual, alcanzando los 6.166,8 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De parte de Quipu, expertos en facturación electrónica, tenemos esta enriquecedora entrevista.

 

Esta tendencia se viene produciendo en los últimos años, creciendo cada vez a un ritmo mayor.

1. Como expertos en facturación de Ecommerce, ¿cómo valoráis el crecimiento del comercio electrónico en España en los últimos cinco años?

 

En los últimos años, el mercado del comercio electrónico goza de muy buena salud, creciendo año tras año.

 

Si bien, hasta ahora las categorías de “Moda y complementos” eran las más consumidas online, cada vez más se da una diversificación que da paso a otros sectores, como el de Servicios profesionales, que engloban actividades como servicios de consultoría, legales, o servicios sanitarios.

 

Esta tendencia también la vemos entre los clientes de Quipu, donde no solo tenemos comercios electrónicos dedicados a la venta de productos de consumo, sino que empezamos a ver gestorías online que ya funcionan como un ecommerce en la venta de servicios de consultoría fiscal y laboral. U otras, dedicadas a la formación, con la venta de cursos online.

2. ¿Qué papel creéis que tiene la elección de una plataforma de Ecommerce en la administración de un sitio de Ecommerce?

 

Ante una oferta tan variada de plataformas ecommerce, escoger una para empezar un negocio de comercio electrónico puede ser algo complicado. Tenemos muchas opciones por las que decantarnos, y por ello, es importante conocer bien qué nos ofrece cada una de ellas, pero también cuáles son nuestras necesidades y el estadio de maduración del proyecto.

 

Claramente es una decisión muy relevante, porque afectará cómo de fácil te será escalar la empresa, y la capacidad de ofrecer los productos de una manera u otra.

 

En nuestra opinión, para una persona que es la primera vez que emprende un negocio de este tipo, y por tanto, no tiene experiencia previa, debería escoger una plataforma que sea intuitiva, y que permita controlar la tienda de forma fácil.

 

Una plataforma recomendable para personas no expertas sería Prestashop, ya que dispone de un ecosistema de plugins muy completos. O bien, Shopify, ya que no requiere que hagas una instalación en tu servidor, sino que es puramente un servicio.

 

Sin embargo, para los que ya tienen ciertos conocimientos, o busquen algo más completo, existen otras plataformas de ecommerce más complejas, que permiten opciones avanzadas: multilenguaje, personalización, edición de pedidos…

 

La plataforma de Magento es muy potente y ofrece multitud de posibilidades, pero también requiere de tiempo y recursos que luego no recuperarás si el negocio no sale como esperabas. Es recomendable para empresas más complejas, ya que requiere de su instalación en el propio servidor. Pero no aconsejable para aquellos que no estén muy seguros de emprender un negocio online.

 

La decisión es de cada uno, pero es importante tener muy claro qué negocio se quiere emprender, y los conocimientos y recursos disponibles. Y con todo ello, decidir qué plataforma usar.

3. ¿Cuáles son los elementos clave en la facturación para un sitio de Ecommerce?

 

Un negocio de comercio electrónico puede estar dado de alta como autónomo o empresa. Pero en cualquier caso, una tienda online tiene la obligación de emitir una factura a cada cliente por cada venta realizada, así como registrar un ticket o una factura por cada gasto que tenga derivado de su actividad.

 

Cada factura debe estar numerada, y de forma correlativa. También se debe incluir la fecha de emisión de la factura, ya que a efectos tributarios, es la única que importa.

 

La información fiscal, tanto la de la tienda online como la del cliente, y los tipos impositivos que se apliquen, tanto el IVA como IRPF.

 

Todo esto permite tener la facturación y contabilidad controlada, y no tendrá complicaciones a la hora de cumplir con las obligaciones tributarias.

 

En lo relativo a estas obligaciones, debemos diferenciar en función de si se constituye como autónomo o empresa, ya que tendrá que presentar unos impuestos u otros.

 

Con carácter general, si la tienda online es constituida como autónomo, tendrá que presentar el modelo 303, el 111, el 115, el 130, el 349 y el 347. Aunque cada modelo tiene sus especificaciones. Y si se constituye como empresa, añadiremos el modelo 200 y/o el 202.

 

Otro elemento clave de la facturación de un ecommerce es la conciliación bancaria. Sí o sí están obligado a realizarla cuando sea una empresa. Simplificando mucho, es justificar cada movimiento bancario con una factura, ticket, nómina, de ingreso o gasto. Pero a la práctica puede ser algo más complicado.

Tanto para el que decide emprender una tienda online, como para el que ya lleva tiempo en el negocio, es muy útil utilizar un programa de facturación online como Quipu.

Todo lo mencionado anteriormente lo puedes hacer tú mismo, pero con la ventaja de tener el negocio controlado.

Y es totalmente compatible con tener un gestor. Pero para lo que realmente necesitas, de las facturas ya te puedes encargar tú mismo.

 

4. ¿Qué utilidad tiene el uso de aplicaciones móviles en la administración de un sitio de Ecommerce?

 

En general, las aplicaciones móviles eliminan las barreras físicas y nos facilitan la vida, ya sea a nivel personal como profesional.

Porque nos vamos de vacaciones y queremos echarle un ojo al negocio, o porque no podemos vivir sin nuestro smartphone, diariamente utilizamos las apps móviles que favorecen una gestión más ágil del negocio.

 

En Quipu, también vimos esta necesidad entre nuestros clientes y, por ello, desarrollamos nuestra propia aplicación.

Con ella, puedes subir todos los gastos mientras estés fuera de la oficina, y acceder a toda la información sobre tu facturación desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. En breve lanzaremos una nueva versión para poder hacer muchas más cosas.

 

Y esta misma necesidad se hace extensible a los negocios de ecommerce. No solo en lo relacionado con su gestión y administración. Su uso puede trasladarse del mundo del e-commerce al mundo app.

 

Para ello debe haber una optimización del proceso de compra y de la visualización de todos los elementos que se venden a través de la app.

 

Con lo que ya no estamos hablando exclusivamente utilizar las apps para conocer las preferencias y comportamientos de nuestros clientes dentro de nuestro sitio web, o de hacer push a través de notificaciones para vender más. Sino que hablamos de usar las apps móviles como canales de venta. Es decir, del llamado mCommerce.

 

Al final, los hábitos de consumo están cambiando, y para aquellos que ya tienen o están pensando en tener un ecommerce, deben adaptarlo a los nuevos consumidores si quieren sacar el máximo partido a la tecnología.

 

Si bien hasta ahora el porcentaje de ventas a través de apps móviles es pequeño en comparación con el comercio electrónico, son cada vez más los que afirman haber aumentado sus ventas gracias al m-commerce.

Tal y como afirma el Observatorio eCommerce, en 2017 este canal logrará alrededor del 40 % de las ventas por Internet.

 

 

5. ¿Qué consejos podéis dar a quienes empiezan a andar el camino de abrir una tienda electrónica?

 

En primer lugar, vencer el miedo a llevar a cabo tu idea, tu negocio. Si alguien lleva tiempo pensando en que le gustaría emprender, ¡adelante! ¡Que dé el paso, se tiene que intentar! Lo podemos decir porque como startup, también tuvimos que vencer esa barrera.

 

Cuando les preguntamos a nuestros clientes por qué decidieron emprender, todos coinciden en lo mismo. Al principio puede parecer difícil, pero que a la larga es muy gratificante trabajar en lo que les gusta.

 

Y sobre todo, que dediquen el tiempo exclusivamente a su actividad, en hacer crecer su negocio, y que utilicen herramientas que ayuden a optimizar el resto de tareas, ya sea el software de facturación online de Quipu, u otro tipo de herramienta.

 

 

 

Post realizado en colaboración con Laura Asensi, Responsable de Inbound Marketing en Quipu App.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field