La col

En esta época de frío ya apetece tomar verduras como la col, que ahora está más sabrosa que nunca, la puedes combinar con carne de ave muy rica en sabor y obtendrás resultados que encantará toda a tu família.

                                          col.jpg

La cola es una verdura muy sabrosa y nutritiva, y es contiene una família muy larga de verduras como la berza, coles de Bruselas, repollo, coliflor, lombarda , nabo, brécol, lombarda. En invierno es cuando es cuándo podemos disfrutar del sabor de éstas verduras.

                                                

Desde hace muchísimos años nuestros antepasados consumían estas verduras, su olor intenso invadían cazuelas ya que sabían que tenían muchos beneficios para la salud.

Son las verduras más ricas en vitamina C y ácido cítrico, y una fuente de antioxidantes, más del 90 % de su contenido es agua, en concreto, suero vegetal, por él circulan sustancias antioxidantes, vitaminas A, C y varias del grupo B, éstas últimas son básicas para el sistema nervioso. Su consumo favorece a la relajación y mejora el sueño. También equilibra el nivel de líquido en el organismo y evita la retención de líquidos. Es también eficaz en la prevención de enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis  el cáncer, ya que desintoxica y refuerza el sistema inmunitario.

La col en crudo conserva todas las vitaminas por lo que se puede utilizar las hojas para ensalada. Si prefieres cocinarlo lo puedes cocer al vapor o saltearla, ya que de esta forma no pierde tanto los nutrientes como en agua de cocción. También se puede hacer en fermentación que de esta forma se hace el chucrut que es una preparación típica en Alemania y Polonia.

No se debe tomar col para cenar, ya que la fibra insoluble puede producir molestias digestivas durante la noche.

Recomendamos éstas verduras en este invierno que además de saludable es muy apetecible.

Leave a Reply

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Subscribe  
Notify of