Las horas del verano

las-horas-del-verano.jpg 

Los tiempos que cambian, los valores de cada generación de una familia, las decisiones, el film de Oliver Assayas esta relatado de una manera bella con muchos encuadres elegidos con una perspectiva pictórica y un trabajo elaborado sobre los actores para que se alejen de la acción vana y muestren el interior del personaje bajo su responsabilidad.  

Las horas del verano (L´heure d´été, el título original) muestra tres generaciones de una familia y una casa que es hábitat para unos, lugar de recuerdos para otros y tan solo espacio de referencia para los más jóvenes.  Assayas pasa revista por esas tres generaciones representadas por la madre de la familia, los hijos  y los niños de estos.

La madre a pasado allí toda su vida, con sus idas, venidas y amores, entre ellos, un pintor reconocido que dejó su huella por medio de objetos de lo más valioso, materialmente incluso. Los tres hermanos han hecho su propia vida fuera de la casa y, ya sin la madre, deberán decidir que hacer, si mantener el lugar o deshacerse de él.

Para los nietos es un espacio lejano, presente si, pero casi sin historia. Son los hijos los que deberán tomar la decisión de continuar la historia iniciada por la madre o concluirla y continuar con la que ellos mismos ahora escriben sobre ellos. Este es el derrotero que propone Assayas en su film.

La decisión correrá a la altura de los tiempos y las circunstancias. En cierto sentido el film tiene cierta nostalgia y pone en juego valores que el actual sistema a desechado hace tiempo -todo lo sólido se desvanece en el aire- para corroborar que es efectivamente así.

Adrienne (Juliette Binoche) vive en los EEUU donde es una exitosa diseñadora; Frederic (Charles Berling), el único que vive en París, es economista y ejerce la docencia; y Jeremie (Jeremie Renier) es un ejecutivo que reside en China. Los tres hermanos deberán acordar qué hacer con la casa y sus objetos.  

Leave a Reply

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Subscribe  
Notify of