Lo que dicen las etiquetas

etiquetaYa sea porque necesitamos bajar de peso o cuidar la presión arterial, buscamos en las góndolas del supermercado los alimentos que se supone nos ayuden a cuidar la salud. Lleva su tiempo leer las etiquetas y mas de una vez terminamos confundidas o desconfiando de las "bondades" del producto.

Según estuve averiguando, no todo lo que indican las etiquetas sirve a nuestros propósitos, así que deberíamos prestar atención.

Cuando la etiqueta dice:

Orgánico: quiere decir que el producto tiene un 95% de ingredientes libres de pesticidas, fertilizantes, antibióticos, hormonas sintéticas o ingeniería genética. Los alimentos que están más expuestos a pesticidas son los duraznos, manzanas, pimientos, frutillas, cerezas, lechugas y peras.

100% natural: significa que el producto no contiene colorantes, saborizantes y preservativos artificiales, así como ingredientes sintéticos. Que un producto diga “natural” no quiere decir que sea lo que estás necesitando.  Este podría tener azúcar, grasa o calorías.

Libre de grasa: quiere decir que el producto contiene menos del 0.5 gramos de grasa por porción. Los que dicen "bajo en grasa" significa que tiene 3 gramos o menos de grasa por porción, mientras que “light” significa que la comida tiene el 50% menos grasa que su similar con su grasa completa.

Cuando se elimina la grasa, los fabricantes generalmente agregan azúcar o almidón extra para mantener el sabor. Además, los productos “libres de grasa” pueden hacer que la gente coma más porque estos dan una sensación de saciedad menor.

Ligth: quiere decir que el producto tiene un tercio menos de calorías que su equivalente con las calorías completas. Cuando se refiere al sodio o a la grasa, quiere decir que contiene la mitad o menos de la mitad de estos. Cuando se come con moderación, los alimentos “light” pueden ser una buena herramienta para perder peso, pero hay que verificar en la etiqueta los niveles de azúcar, que pueden ser altos.

Libre de grasas trans: las grasas trans se producen por la hidrogenación, total o parcial, de aceites vegetales líquidos, es decir, aceites a los que se les añade hidrógeno para prolongar la vida útil de los productos elaborados con ellos, como la margarina, los pasteles, las galletas, etc. Estas grasas están asociadas al colesterol malo, incrementando los riesgos cardíacos, tienen muchas calorías y pocos nutrientes. La mala noticia es que a veces reemplazan las grasas trans por grasas saturadas nada saludables, como el aceite de palma o de coco, que no son buenos.

Bajo en sodio: Significa que contiene 140 miligramos o menos de sodio por porción. El pan y otros productos a base de granos, como los cereales del desayuno, son fuentes de sodio que desconocemos. Una rodaja de pan tiene de dos a tres veces la sal que contiene una porción típica de papas fritas.

Sin azúcar: significa que contiene menos de 0.5 gramos de azúcar por porción. "Sin azúcar" no siempre significa "bajo en calorías" ; el almidón que se le añade puede aumentar el número de calorías. Además, los productores suelen reemplazar el azúcar con endulzantes artificiales y alcoholes dulces.

Leave a Reply

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Subscribe  
Notify of