Mujeres serían más propensas a la depresión que los hombres

Tristeza que no se va en días, semanas e incluso meses, acompañada por angustias, miedos y un profundo desencanto por la vida que llevamos. La depresión clínica es una enfermedad que afecta a un 10% de los españoles, siendo las mujeres el principal grupo afectado, ya que componen 2/3 del universo de pacientes.

Pero los estados depresivos no sólo afectan la felicidad del individuo, sino que son la segunda gran causa de ausentismo laboral por un largo periodo de tiempo y la Organización Mundial de la Salud ya le declara como una de las plagas más grandes del siglo XXI.

Los estudios dicen que el 25% de las mujeres desarrollará una depresión a lo largo de su vida, hecho que no sólo les afectará individualmente sino que a también a su familia y entorno.

Las mujeres suelen sentirse culpables por sufrir la enfermedad, por lo que intentan ignorarla por el mayor tiempo posible sin buscar la ayuda médica necesaria. Sólo un tercio de las afectadas recurre a un especialista de la salud mental, ya que le consideran una condición normal dentro de la vida femenina y una causa directa de procesos propios como la pubertad, maternidad y menopausia.

Si bien aún no ha sido posible determinar las causas fisiológicas que hacen que la mujer se deprima más que el hombre las cifras antes expuestas hablan por sí solas. Es importante que toda mujer comprenda el verdadero significado de la depresión y la importancia de un tratamiento oportuno, especialmente si se encuentra en un grupo de riesgo ya sea por factores hereditarios o la presencia de otras enfermedades como el hipotiroidismo, Síndrome de Ovario Poliquístico, entre otras.

Los factores ambientales juegan un rol clave en el desarrollo de la depresión: El vivir una existencia estresante con una vida familiar complicada son detonantes para desarrollar trastornos afectivos, del sueño o una baja autoestima.

La clave está en aprender a quererse y valorarse desde una corta edad, sabiendo siempre estar atenta a cualquier signo para así comenzar un tratamiento que devuelva la alegría a la vida.

Leave a Reply

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Subscribe  
Notify of