Optimización SEO on site. Un ejemplo práctico

Tweet about this on Twitter128Share on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn82Pin on Pinterest0

En este post vamos a concentrarnos en la llamada optimización “on site”, es decir la que se centra en el análisis y mejora de nuestra web. Para ello vamos a utilizar una herramienta especialmente útil: screamingfrog

 

 

Además lo vamos a ilustrar con un ejemplo real, para ello utilizaremos nuestra web: HiSocial

 

 

Una vez descargada la herramienta, que es gratuita en su versión básica, vamos a proceder a efectuar una serie de análisis para ver potenciales problemas. Es evidente que en este post vamos a simplemente ver unos ejemplos ilustrativos, ya que realmente es una herramienta muy completa con múltiples funcionalidades lo que permite un análisis exhaustivo de nuestra web.

Lo primero que debemos hacer es indicar la url de nuestra web, para que así la herramienta cargue nuestra páginas:

 

 

En la parte superior vemos una serie de pestañas para poder navegar por los aspectos más importantes de una web: Metatags, H1, enlaces internos y externos, contenido de las páginas…

Veamos algunos consejos prácticos sobre algunos de los aspectos más relevantes:

– Seleccionamos el filtros “html”, y en la pestaña “internal”, clasificamos las urls por la columna “title”, (uno de los elementos más importantes de una página)

 

 

Vemos que en nuestro ejemplo que algunos campos aparecen en blanco, ello indica que nos hemos olvidado de poner el title a algunas páginas de nuestra web, cosa que lógicamente deberemos corregir inmediatamente.

Mutatis mutandis, analizaremos otras columnas parecidas y efectuaremos los cambios pertinentes.

– Siguiendo el procedimiento anterior, si nos concentramos en la columna “level” obtendremos una información interesante: el nivel jerárquico que ocupan las páginas dentro de nuestra web. En otras palabras, si 0 es la home, cada enlace que debamos seguir para llegar a una página determinada irá añadiendo un nivel. No es aconsejable tener páginas que superen el nivel 3, por lo que si detectamos este problema en ciertas urls la solución será mejorar el “internal linking ” de nuestra web.

En nuestro caso real, vemos que no tenemos este problema:

 

 

– Otra columna relevante es la de “word count” que nos indica el número de palabras que contiene cada página. En nuestro caso real vemos lo siguiente:

 

 

Dos notas al respecto:

En primer lugar, vemos que hay páginas con un contenido demasiado corto, por lo que idealmente deberíamos extender el texto de las mismas.

En segundo lugar, vemos que algunas tienen el valor 0. En nuestro caso, no es relevante porque se trata de redirecciones 301 de antiguas páginas (ello no obsta para que debamos revisar los enlaces internos para que apunten a las páginas nuevas y no las antiguas), pero en otros casos el lector debe ver con detalle a que motivo se debe la aparición eventual de este valor 0 y corregirlo inmediatamente.

– Vamos ahora a cambiar de pestaña, y vamos a utilizar la de “Response codes”

 

 

Esta pestaña nos indica las respuesta que ha recibido el spider al intentar acceder a una url determinada. Siguiendo nuestro ejemplo vemos:

Que aparecen algunos códigos 404 (no encontrado) y 500 (error interno), por lo que deberemos corregirlo de la siguiente forma, si son páginas de nuestra web ver que sucede con las mismas y/o cambiar los enlaces internos, si son urls externas quitar los enlaces a páginas que ya no existan

– La pestaña Titles nos ofrece extensa información sobre este importante metatag

 

 

En nuestro caso real vemos por ejemplo que tenemos demasiadas urls con el mismo title, y que algunos títulos son demasiado largos (más de 70 carácteres). El mismo ejercicio lo deberíamos hacer para las metadescription, metakeywords, h1…

– La pestaña “Images” nos proporciona, que casualidad, información sobre las imágenes de nuestra web.

 

 

Vemos que HiSocial tiene dos problemas

Algunas imágenes pesan demasiado (deberemos reducir su tamaño)

Faltan algunos textos “alt” (deberemos completarlos todos)

– Finalmente en la pestaña “Directives” podemos comprobar que todas las páginas de nuestra web cumplan las directivas que les corresponden, y que por ejemplo no existan páginas con la directiva “noindex” (que indica a los buscadores que esa página no debe ser indexada) que realmente deban ser indexadas.

 

 

Tweet about this on Twitter128Share on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn82Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field