Programa Paneuropeo de Amazon y Declaración del IVA

Una de las mayores dificultades de vender en Amazon y del ecommerce en general es cumplir con las obligaciones fiscales que derivan de dicha actividad. En este post trataremos de arrojar un poco de luz sobre este tema, pero antes que nada empecemos con un buen:

Disclaimer

Este post no consituye asesoramiento legal ni fiscal, no somos expertos en esta materia, en el mismo se expresan simplemente opiniones (que pueden ser erróneas) sobre este tema. En cualquier caso os animamos a consultar a un experto fiscal para contrastar las opiniones expresadas y resolver cualquier tipo de duda.

Empecemos explicando que mediante el programa paneuropeo de logística, Amazon puede distribuir libremente nuestros productos a los distintos almcenes que tiene actualmente en Europa: España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y la República Checa. Ello implica que desde el mismo momento que se efectue una venta que proceda de uno de dichos almacenes, nace la obligación fiscal de declarar el IVA según las  reglas que expondremos posteriormente. Es por este motivo, que Amazon obliga a tener un número fiscal de cada uno de esos paises. En otras palabras, nos deberemos dar de alta en la Hacienda de los siete paises, para poder disfrutar de las ventajas del programa paneuropeo, que recordemos básicamente son dos:

  • Menores costes de logística (se aplican las tarifas de logistica nacional, que son aproximadamente unos dos euros más bajas que las internacionales)
  • Ser más competitivos al poder ofrecer al cliente menores plazos de entrega.

Pues bien, veamos el IVA que se aplicaría para diversos supuestos (los ejemplos que se muestran a continuación son aplicables a una SL  ó a una SA, en el caso de autónomos la fiscalidad podría ser distinta).

Cuatro son los elementos clave a tener en cuenta:

  • Origen desde el que se envia el producto (de que pais es el almacén de Amazon, del cual sale el producto)
  • Destino del mismo (domicio del comprador)
  • Tipo de comprador (particular o empresa)
  • En el caso de que el comprador sea empresa, si dispone de un número fiscal intracomunitario

 

Supuesto 1- Origen y destino en un mismo país

Se aplica el IVA de dicho país, independientemente de si el comprador es particular o empresa. Se  utilizará el número fiscal que tengamos en dicho pais. Por ejemplo, una empresa italiana, ha hecho una venta a un comprador con domicilio en Francia, ese producto sale del almacen de Amazon en París. Se aplicará el IVA francés, y la factura se emitira con el nº fiscal que tenga la empresa en Francia.

Supuesto 2 – Origen y destino en distinto país. Comprador es particular.

Se aplica el IVA del país del comprador y la factura se emite con el nº fiscal que tengamos en dicho país. Por ejemplo, un particular alemán compra un producto que se sirve desde un almacén de Amazon en Italia. Se aplicará el IVA alemán y la factura se emitira con el nº fiscal que tenga la empresa en Alemania

Supuesto 3 – Origen y destino en distinto país. Comprador es empresa sin nº fiscal intracomunitario

Se aplica el IVA del país del cual salga la mercancia. Por ejemplo, una empresa italiana compra un producto que se sirve desde un almacén de Amazon en Alemania. Se aplicará el IVA alemán y la factura se emitira con el nº fiscal que tenga la empresa en Alemania

Supuesto 4 – Origen y destino en distinto país. Comprador es empresa con nº fiscal intracomunitario

Se aplica lo explicado en el punto 3, la diferencia es que el tipo de IVA aplicable será de 0%. Además deberemos declarar dicha venta como operación intracomunitaria (en España, por ejemplo, sería mediante el modelo 349).

¿Dudas, opiniones contrarias, ampliación de la información?.

Esperamos con interés vuestros comentarios

<< Post Anterior

Leave A Response

* Denotes Required Field