Sin testigos

Ese mediodía no había ocurrido nada increíble. No había nada fuera de lo habitual. No había nada que conmoviera a un corazón acostumbrado a convivir con el dolor adormecido de una ciudad.

Ella se sentó en la plaza – como siempre – para descansar. No sabía si le dolían las piernas por las cuadras hechas o por las que le faltaban caminar. Dejó sus papeles de trabajo a un costado de la banca, buscó algo en la cartera; se dibujó el flequillo con los dedos y cuando desenvolvió su almuerzo los vio.

Todavía les faltaba un trecho para llegar a los portales de la ancianidad, pero sus ojos gastados hablaban. Habían ocupado un sector de la plaza. Sus escasos bultos estaban acomodados prolijamente sobre una banca y debajo de ella. Mejor que el placard de nuestras casas.

La mesa que solía jugar al ajedrez con algún jubilado fue vestida con un trapo a modo de mantel. El hombre esperaba imperturbable. La mujer desplegó un paquete y con sus manos cortó la comida y la compartió. Sumergidos en el paisaje, conversaban como quien lo haría en la cocina de su casa.

Ella seguía mirándolos. Intentaba camuflarse tras sus lentes negros, pero la delataba el sándwich que permanecía pacientemente en su mano, a centímetros de su boca.

Le llamó la atención su condición de vagabundos? No. Se cruzaba diariamente con tantos… Le llamó la atención que compartieran un espacio? No. Tantos otros lo hacen…

La pareja terminó su almuerzo. El hombre tomó un periódico – quien sabe de qué fecha- lo desplegó y se zambulló en la lectura. La mujer limpió de migas la masa, levantó el mantel, lo dobló y lo guardó. Se sentó junto a él y se cobijó en su hombro. Como con alas de ángel, él la abrazó, protegiéndola.

En lo que tarda un parpadeo, la chica que observaba se sorprendió, se confundió y los admiró. Con un movimiento lento de su cabeza, entre la gente que pasaba, buscó testigos a su alrededor, pero claro… no los encontró.

Leave a Reply

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Subscribe  
Notify of