Tanorexia

La tanorexia es “el deseo compulsivo y absolutamente insano de estar moreno todo el año", y para ello no dudan en tomar el sol todo el tiempo que pueden, o hacer uso de cualquier otro método, como usar cabinas de rayos UVA. "Se trata de un trastorno dismórfico corporal, incluido en el término dismorfofobia, que incluye otros como la anorexia o la vigorexia”, tal y como ha advertido el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el doctor Julián Sánchez Conejo-Mir.

Junto con la tanofobia (o miedo al sol) son "adicciones estéticas igual de peligrosas para la piel" y de las que, en las consultas, se encuentran cada vez más casos, a pesar de que aún no están contempladas por las academias como enfermedades de la piel. Los dermatólogos pueden encontrar, a diario en sus consultas, entre 20 y 25 personas con tanorexia o tanofobia", precisa este experto, quien dice que la "adicción a estar moreno se da más en los jóvenes y el miedo al sol en los mayores".

Los “adictos al moreno” presentan síntomas como ansiedad por no perder el tono, competencia entre amigos y familiares por ver quién está más bronceado o distorsión de la realidad, ya que, según este dermatólogo, "se ven blancos". Suelen utilizar además las cabinas de rayos uva, especialmente durante los meses no estivales, en las que "una sesión de 7 u 8 minutos equivale a un día entero de sol. Lo peor es que, quien se da rayos, suele ir varias veces por semana, lo que al final es mucha radiación", advierte el presidente de AEDV.

Imagen: http://img.vitonica.com

Leave a Reply

avatar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Subscribe  
Notify of